jueves, 18 de octubre de 2012

Antenas para radio y televisión terrestre



Antenas para radio y televisión terrestre




-Estas son las antenas  que se suelen ver con mas frecuencia:


  • Dipolo simple o de Hertz.

La antena básica por excelencia la constituye el dipolo Hertz, utiliza directamente o como base de antenas de mayor complejidad. Se trata de una antena resonante a (λ/2), por lo que su longitud coincidirá con este valor. Para facilitar la alimentación  se divide en dos secciones iguales, aplicándose la señal en los extremos interiores de las varillas. Se puede utilizar tanto en polarizacion vertical como horizontal, y su impedancia caracteristica es de 75 ohmios. Su respuesta en frecuencia es gaussiana, y el ancho de banda depende de la relación entre la longitud del dipolo y el diámetro de la varilla utilizada, por lo que a mayor sección obtendremos también una anchura de banda mas elevada.




  • Dipolo plegado o doblado.

Es una variante de la antena de media onda en la que se unen los extremos exteriores del dipolo con una sección de la varilla paralela al mismo, resultando un dipolo de (λ/2) con una sola varilla doblada y abierta en su zona inferior. Sus caracteristicas fundamentales se mantienen, excepto el ancho de banda, que es mas elevado, y la impedancia, que se incrementa hasta 300 ohmios. Su empleo se justifica tambien porque para frecuencias bajas el tamaño de la antena se hace demasiado grande, y en estas condiciones el dipolo simple presenta una gran fragilidad mecánica  El dipolo doblado es mucho mas robusto, y soporta mejor la fuerza del viento.

  • Antena Marconi.

Cuando se precisa una antena de pequeño tamaño, se puede recurrir a la antena Marconi  se trata de una de las dos varillas de la antena Hertz, habiéndose sustituido la otra por un plano conductor colocado perpendicularmente a ella, por lo que la antena resuena a un cuarto de la longitud de onda. El efecto de este plano conductor es el de un espejo para las ondas electromagnéticas.  Las señales radiadas desde la antena hacia la zona inferior, serán reflejadas en el plano de tierra, reorientándose por reflexión en la misma dirección que tomarían si hubieran sido generadas en la sección de dipolo eliminada.

  • Antena logarítmico-periodica.

Cuando se necesita una antena con un gran ancho de banda, se puede recurrir a una configuración como la antena logoperiodica. En realidad no es una única antena, si no una asociación de dipolos de media onda de tamaño y separación progresivamente creciente.

  • Antena Yagui.

La antena mas utilizada en la recepción de televisión es, seguramente, la antena de canal de ondas o antena Yagui. Esta formada por un dipolo, simple o plegado, al cual se le añaden paralelamente una serie de varillas metálicas que modificaran su diagrama de radiación original. Estas varillas son elementos pasivos, es decir, no están alimentados por la señal, reaccionando únicamente a partir de ondas inducidas desde el dipolo. El tamaño de estos elementos añadidos y la distancia de separación respecto del dipolo o del elemento que le precede determinaran su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario